viernes, 29 de junio de 2012

Hernia de hiato


Es típico de las épocas de grandes comilonas, que nos quejemos de ardores, acidez,
molestias en la boca del estómago, reflujos… Es probable que se padezca de una hernia de hiato y no lo sepa, ya que ésta suele ser asintomática. Muchos de nosotros, a veces, eructamos más de lo normal, tenemos algún reflujo mientras hacemos la digestión, se padece de ardores, acidez o bien dolor esofágico y lo solucionamos con un poco de bicarbonato y finalmente culpamos a la “comilona” que nos hemos dado, pero no tiene porqué ser siempre así.
La mayoría de nosotros tenemos a familiares y conocidos que nos han hablado de ella o bien se han quejado de molestias en el estómago pero, ¿que es la “Hernia de Hiato” y como paliar o prevenir sus síntomas?

Pues bien, es una patología muy común entre personas de mediana a tercera edad, la cual una porción pequeña del estómago sobresale hacia el tórax a través de un orificio que se encuentra en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen, utilizándose para la respiración. Las causas no son del todo conocidas aunque sí está asociada a un debilitamiento de los tejidos de soporte, envejecimiento, tabaquismo y obesidad. Ésta última puede provocar el desarrollo prematuro en personas jóvenes con un alto sobrepeso u obesidad.
¿Qué debo hacer y cómo comer si sufro de hernia de hiato y como prevenirla? Mantenerse en un peso saludable, ya que el sobrepeso y obesidad aumenta la presión-intra-abdominal y perjudica a la patología. Dejar de fumar, ya que el tabaco relaja el esfínter esofágico Limitar el consumo de cafeína, alcohol, bebidas con gas, cítricos, tomates y pimientos por su alto contenido en ácidos que pueden irritar el esófago. Mantener una dieta equilibrada y variada limitando los alimentos grasientos. Cambie las comidas copiosas y muy abundantes por las comidas ligeras y frecuentes. Comer 2 horas antes de acostarse y evitar hacer la “siesta” nada más terminar de comer. Descansar con la cabecera ligeramente elevada para evitar estar en posición totalmente horizontal y provocar los reflujos.
En caso de que con éstas pequeñas pautas no consigue paliar los síntomas, es recomendable que acuda al médico para que le haga las pruebas pertinentes y decida si debe ayudarse con un soporte farmacológico.

Os he pasado ésta información por si le puede ser de ayuda a alguien. Ésta información está sacada de Alimmenta a través de una nutricionista titulada.
Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario