jueves, 28 de junio de 2012

Ayrton Senna: Maestro de maestros

Muy buenas mis charquinian@s,
En ésta ocasión me váis a permitir una licencia de forma biográfica en honor mi ídolo de juventud en el mundo del motor, el gran Ayrton Senna.
En unos tiempos en dónde los coches de Formula1 corrían lo mismo y más que los actuales, dónde los asfaltos, suspensiones, etc no eran los mismos que nos encontramos hoy en día, ni mucho menos las medidas de seguridad, los cambios de marchas no eran secuenciales, no señores, cambiaban como hacemos todo hijo de vecino hoy en día, sacando una mano del volante para engranar la marcha, todo esto a 300-340Km/h, en esos tiempos sobresalía la figura de Ayrton Senna, con una maestría sobre lluvia y un talento sobrenatural para la velocidad. Para mí, igual que para miles y miles de aficionados al motor y velocidad, el mejor piloto de todos los tiempos. Aún recuerdo las carreras de los Domingos que veía con mi padre en mi infancia, dónde talento aparte las carreras muchas veces se ganaban simple y llánamente por “cojones”, dónde los piques entre pilotos eran más ostensibles, sin médias tintas, y dónde influían mucho más las manos del piloto que la máquina en sí. Pero bueno, no voy a machacaros con tanta épica y elogio y paso a hacer un repaso biográfico sobre su figura que espero os guste.
(São Paulo, 1960 – San Marino, 1994) Piloto automovilista brasileño. Fue 3 veces campeón mundial de Formula1 con la escudería Marlboro-McLaren-Honda. Destacó por la precisión de su técnica de conducción y un cierto grado de audacia, combinación que lo hacía prácticamente invencible bajo la lluvia. Además del automovilismo, fue asiduo practicante de jet-ski, tenis y esquí acuático. Divorciado en una ocasión, cuando le sorprendió la muerte se encontraba preparando su boda con la modelo brasileña Adriane. El 1 de mayo de 1994 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de San Marino por razones mecánicas no del todo esclarecidas, y falleció a causa de lesiones irreversibles que le afectaron la masa encefálica.
Ayrton Senna cursó estudios empresariales, pero se inclinó desde muy pequeño por las competiciones automovilísticas. A los 4 años ya conducía karts y participó en su primera carrera de karts a los 13. Su primer triunfo tuvo lugar en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Afincado en Inglaterra desde 1978, en 1979 y 1980 intervino en las respectivas ediciones del Campeonato Mundial de Karts.
En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600 y se hizo con el Campeonato británico de la modalidad. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983 campeón británico de la Fórmula3. Tras ello regresó a Brasil, ante las contínuas peticiones de su esposa. Pero su fama de conductor prodigio había llegado a la categoría reina del automovilismo y comenzó a recibir ofertas de las distintas marcas. En 1984 se incorporó a la Fórmula1 con la escudería Toleman Hart, con la que terminó el mundial en el noveno puesto.
En 1985 fue contratado por Lotus, que utilizaba en ese momento motores Renault. Venció en 2 Grandes Premios (Portugal y Bélgica) y  finalizó cuarto en el campeonato, con 38 puntos, posición que repetiría el año siguiente, con 55 puntos. En 1987, Lotus incorporó los motores Honda y, gracias a las prestaciones que ofrecía ésta mecánica, Senna escaló una posición: terminó la temporada en el tercer lugar, con 57 puntos.
En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula1. Corrió con McLaren-Honda y ganó 8 Grandes Premios (San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Bélgica y Japón). A comienzos de 1989, Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera de Suzuka, y a causa de las contínuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner el coche en marcha y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vueslta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título.
En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula1, con victorias en los Grandes Premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. Al Año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial, igualando en número de títulos a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost. Senna llegó primero en 7 Grandes Premios Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia) y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que, a los mandos de su Williams.Renault, obtuvo la segunda plaza en la general.
El 19 de septiembre de 1991, Ayrton Senna renovó por dos años más su contrato con McLaren. Los primeros resultados de 1992 desalentaron al piloto, ya que había tenido que comenzar el campeonato con el coche del año anterior y veía que el monoplaza de su oponente Mansell era muy superior. Tuvo que esperar hasta el GP de Mónaco, el 31 de mayo, para poner sobre la pista su nuevo McLaren MP4/7A Honda y vencer. Pese a que el nuevo vehículo tampoco daba los resultados apetecidos, ese año ganó además las pruebas de Hungría y Monza, y fue cuarto en la clasificación final.
La temporada de 1993 consiguió un segundo puesto en Sudáfrica y venció en Brasil y en el GP de Europa (en Donnington Park). No contento con su motor, reclamó que se le montara el motor Ford B193B, que sólo lo llevaba la escudería Benetton, pero no lo consiguió. Ese año conseguiría nuevas victorias en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia. Los resultados le permitieron acabar el mundial en segundo lugar, tras el francés Prost, que se retiraba de las pistas.
En octubre de 1993, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para corrrer en Williams, el brasileño firmó para 1994 por ésta escudería. En los primeros meses de 1994 realizó los primeros entrenamientos con el nuevo Williams-Renault FW16, del que se mostró bastante satisfecho, Un fatal acfcidente acabó con su vida el 1 de mayo de 1994, en el GP de San Marino: su coche se estrelló a casi 320Km/h contra un muro de contención. Por segunda vez, después del austríaco Jochen Rindt (1970), un campeón del mundo moría durante la disputa de un Gran Premio.

Curiosidades

  • Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
  • En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar 2 vueltas desde que salía del pit Lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el GP de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio 3 vueltas.
  • Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada GP, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la Biblia.
  • Es el cuarto piloto de Fórmula1 de la historia en porcentaje de “pole Positions” con 40%, superando a Michael Schumacher con 28%. (Delante se ubican Juan Manuel Fangio con 56%, Jim Clark con 45% y Alberto Ascari con 43%)
  • Se le atribuye un romance con la animadora de programas infantiles, Xuxa. A ésta se la vió muy acongojada en el velatorio, a pesar de haber finalizado la relación hacía tiempo.
  • Al principio de su carrera se hacía llamar “Ayrton da Silva”, con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar “Ayrton Senna”.
  • Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quién era el mejor piloto con el que se había enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un  piloto con el que se enfrentó en sus épocas del kárting. Se dice que eligió tal respuesta para resaltar que el prefería el verdadero espíritu deportivo de la competición, sin política y sin dinero de por medio. Además consideraba a Fullerton como un  piloto muy experimentado y completo.
  • En una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
  • Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla.
  • Cuando Tom Pryce murió en el GP de Sudáfrica de 1977, Senna estuvo contrariado cuando se enteró de dicha notícia.
  • Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver qué pasaba, si sucedía algo. Haciendo eso, salvó al piloto francés Érik Comas. Senna se preocupó por apagar el motor, ya que Comas se había desmayado y su pié se había atascado en el acelerador, lo que podría haber causado una explosión.
  • Senna fue el único piloto que consiguió un podioo con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el GP de Mónaco de 1984, un hecho notable (Toleman tendría en 1984 el nivel de Force India en 2008).
  • Las únicas carreras que Senna nunca ganó fueron Francia, Sudáfrica y Holanda. Aunque en el caso de estas úlltimas, se corrió muy pocas veces en los circuitos.
  • Ayrton Senna es uno de los pocos pilotos (junto a Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda y Alain Prost) de la Fórmula11 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
  • La cantante Tina Turner dedicó un temma a Ayrton Senna.M ientras vivía, en 1993, le cantó “You’re simply the best”.
  • Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna. En esa época, Satoru iba a ser el icono principal del videojuego F1 Hero 94’s, juego creado por Varie Corporation. El japonés solicitó que quitaran a Coulthard del juego y que incluyeran a Senna como el principal rival a batir, junto a Michael Schumacher. Tras cumplirse esta decisión, se lanzó el juego F1 Hero 94’s, en el que aparecía Senna como el mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el Williams. (El McLaren para los más nostálgicos). Además de esto, estuvo presente en el homenaje a Senna hecho en Japón en 1994.
  • Lewis Hamilton considera a Senna su ídolo, como ejemplo valga el color de su casco, muy similar al del brasileño.
  • En el GP de Suzuka (Japón) de 1989 a falta de dos carreras, Senna y Prost se jugaban el mundial; un choque entre ambos al intentar Senna adelantar a Prost en la chicane hizo que ambos salieran de la pista, Senna se fue al box, volvió a la carrera, y cruzó la meta en primer lugar. El hecho de que acortase la chicane volviendo a pista con ayuda exterior y posteriormente rebasara a Alessandro Nannini, obligando a éste último a frenar en seco en el mismo lugar donde anteriormente había tenido lugar el incidente con Prost, determinaron que la FIA, con Balestre en la presidencia, le descalificase en esa prueba. Al fin y a la postre, el hecho sería intrascendente para el resultado final porque en la última carrera del Mundial de ese año 89, Senna volvió a chocar, esta vez con Martin Brundle, no pudiendo puntuar tampoco en Australia, y proclamándose Alain Prost campeón mundial. Sin embargo, Ayrton siempre pensó que su descalificación en Japón fue injusta.
  • En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
  • De pequeño, el sobrenombre con el que le llamaba su familia era “Beco”.
  • The Ramones (grupo punk-rock de EE.UU.) llevaron a cabo un concierto a modo de homenaje a Ayrton Senna en São Paulo el 10 de mayo de 1994.
  • En el videojuego PGR4 es manejable una moto dedicada a el llamada MV Agusta F4 Senna ya que, según el juego, él coleccionaba motos de MV Agusta.
  • En The Beatles Anthology, aparece una conversación de 1993 entre Paul, Ringo y George en casa de éste último y en la pared se aprecia un gran poster de Senna conduciendo un McLaren.
  • Era fanático de los modelos de aeroplano a escala y de la aviación.
  • Una revista británica, F1 Racing, realizó un ránking con los 50 pilotos más rápidos de la historia de la F1, basándose en las votaciones de expertos, entre ellos Max Mosley, Eddie Jordan, Jean Todt o Stirling Moss. Según ésta lista, el piloto más grande de la historia fue Ayrton Senna.
  • En los créditos finales del juego Aero The Acrobat 2 su nombre es mencionado como: “EN MEMORIA DE AYRTON SENNA”.
  • Su sobrino, Bruno Senna, también es piloto de Fórmula1. Compitió en 2010 con Hispania y en 2011 a mediados de temporada con Lotus Renault sustituyendo a Heidfeld. Posteriormente, esta escudería decidiría prescindir de sus servicios y barajando varias alternativas acaba fichando por Williams para la temporada 2012, último equipo de su tío.
  • La revista británica Autosport organizó en el 2009 una votación un tanto especial, ya que la misma tenía como finalidad escoger al mejor piloto de toda la historia de la Fórmula1. El aspecto realmente interesante que tuvo ésta elección, fue que de ella sólo participaron 217 pilotos y expilotos de Fórmula1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna 2. Michael Schumacher 3. Juan Manuel Fangio 4. Alain Prost y 5. Jim Clark. Otra prestigiosa revista británica F1 Racing en 1999 hizo una votación en la que participaron 43 votantes entre expilotos de F1, directores y propietarios de equipos, periodistas especializados y analistas de F1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1.Ayrton Senna 2. Juan Manuel Fangio 3. Jim Clark 4. Alain Prost y 5. Michael Schumacher.
  • El 17 de julio de 1994 se disputó la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en California, Estados Unidos. Después de un mes de arduas actuaciones, las selecciones de Brasil e Italia llegan a la final. Brasil, que no conseguía el título mundial desde 1970, logró su Tetracampeonato en la tanda de penaltis y en la foto de celebración el equipo desplegó una pancarta que decía en portugués: “SENNA… ACELERAMOS JUNTOS, O TETRA E NOSSO (SENNA… ACELERAMOS JUNTOS, EL TETRA ES NUESTRO)” en honor al desaparecido piloto apenas 2 meses y 17 días antes. Meses antes del inicio de temporada Senna había dado una entrevista en que reconoció que sería fabuloso que la selección brasileña de fútbol, como él, lograra ese año el tetracampeonato.
  • Trabajó, junto con Satoru Nakajima y con el equipo de diseño de Honda en la creación y puesta a punto del Honda NSX, proyecto aprobado en una exhibición ante las cámaras y el público en la que dio conformidad al manejo y capacidades del deportivo japonés.
  • Era aficionado reconocido del Corinthians.

No hay comentarios:

Publicar un comentario