sábado, 19 de mayo de 2012

SIMPLY THE BOSS

Bruce Springsteen
Barcelona (Estadi Olímpic Lluís Companys)
17/05/2012

Señoras y señores, charquinian@s, cómo reza el título "Simply The Boss".


Una tarde-noche que empezó angustiosa para la mayoría de los asistentes al concierto, dentro de los cuales me encontraba yo y el grupo de amigos que fuímos juntos, ya que cuando en teoría debía empezar el concierto aún estábamos fuera en "una" única cola interminable, más de la mitad del aforo del estadi, puesto que la "maravillosa organización" del concierto y sus grandes mentes pensantes dejaron un único acceso para toda la entrada general, algo inaudito que no he vivido jamás en ningún concierto ni evento de masas de ningún tipo.

La suerte que tuvieron es que decidieron esperar a que entráramos, ya que la gente en la cola ya empezaba a organizarse para reclamar a la organización una compensación de algún tipo.

Los que tenían entradas de asiento tuvieron un poco más de suerte, ya que cuando conseguimos entrar, la gran mayoría de los asientos ya estaban ocupados por sus propietarios, lástima que tuvieran que esperar una hora más por culpa de la gran organización.

Por suerte para la noche, luego asistimos a un concierto apoteósico que nos quitó las penas de un plumazo.


La banda con Bruce Springsteen a la cola hizo presencia en el escenario del Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona al son de una de las canciones-himno de Donna Summer (Last Dance), un homenaje que quiso ofrecer Bruce y su Banda, ya que horas antes se conoció la notícia de su muerte.

Ese sólo fué el primero de un montón de detalles maravillosos que hicieron de éste, en mi opinión, el mejor concierto de los últimos años del Boss.
Los atronadores "Hola Barcelona, hola Catalunya, hola Barcelona, hola Catalunya" y una desbocada versión de Badlands abrieron, por fin, el concierto poniendo fin a la casi épica travesía y tardanza de miles de asistentes.

Antes de empezar a interpretar Jack of all trades uno de los temas de su nuevo disco, hizo mención y dedicatoria a toda la gente en el mundo que a causa de la crisis han perdido sus trabajos y hogares, especialmente a la gente de nuestro país, dedicando dicha canción a los indignados del 15-M y a los que luchan en Catalunya, todo ésto en un más que aceptable catalán, detalle que repitió en cada una de las dedicatorias o comentarios varios durante el concierto, cómo en City in ruins, la cual presentó diciendo "Aquesta cançó és una historia dels holes i dels adèus; és una història sobre el que perdem i el que queda per sempre" (ésta canción es una historia de los holas y de los adióses; es una historia sobre lo que perdemos y lo que nos queda para siempre) y dónde aprovechó para explicar la ausencia de su mujer Patti Scialfa en el escenario indicando que "perquè és a casa amb els nens" (porque está en casa con los niños), demostrando que es un héroe inclemente con las injustícias pero tierno y entrañable con los seres queridos.
El momento más entrañable se dió durante Waitin' on a Sunny Day, donde Springsteen sacó a una niña al escenario, la cual, aún superada por la situación, cantó en un muy buen inglés, parte de la canción, dejando más que sorprendido y emocionado al mismísimo Boss.

Los bises, representados sin descanso, fueron la guinda de éste magnífico espectáculo, dónde si no me traiciona mi memoria, fué hacia la mitad de Bobby Jean dónde la banda hizo un parón y proyectaron imágenes de su anterior saxo, el carismático Clarence Clemonsfallecido en Junio de 2011, dónde la totalidad del Estadi rindió un atronador y contínuo aplauso que duró minutos y que sólo se desvaneció al volver a tocar la propia banda. En mi opinión, el homenaje más esperado de la noche, el cual emocionó a todos los asistentes y en especial a Springsteen y su Banda.
El concierto fué el más largo que he tenido el placer de presenciar, 3 horas, donde repasó con atención la obra nueva y el material incombustible de su repertorio (al final del post os dejo la setlist).

Fué un concierto donde se vió al auténtico Springsteen, imbuído en su papel de trovador urbano, comprometido y de intérprete enradecedor de masas, con denúncias y protestas casi bíblicas, sobretodo gracias a las letras de los temas de su nuevo trabajo. Fué un despliegue físico, de energía, naturalidad, empatía y sobretodo... CREDIBILIDAD, algo que parece que la mayoría de bandas han perdido y que al fin y al cabo es lo que afianza a los fans.


Creo que está todo dicho, todo lo bueno que se pueda decir de éste artista es poco, pero todo ello se resume en una frase, la cual da título a éste post: SIMPLY THE BOSS.
Saludos a todos.

Setlist
1.- Badlands
2.- We Take Care Of Our Own
3.- Wrecking Ball
4.- No Surrender
5.- Death to My Hometown
6.- My City of Ruins
7.- Out in the Street
8.- Talk to Me
9.- Jack of All Trades
10.- Youngstown
11.- Murder Incorporated
12.- Johnny 99
13.- You Can Look (But You Better Not Touch)
14.- She's the One
15.- Shackled and Drawn
16.- Waitin' on a Sunny Day
17.- The Promised Land
18.- The River
19.- Prove It All Night (con Intro 1978)
20.- Hungry Hard
21.- The Rising
22.- We Are Live
23.- Thunder Road
------------
24.- Rocky Ground
25.- Born in the USA
26.- Born to Run
27.- Bobby Jean
28.- Dancing in the Dark
29.- Tenth Avenue Freeze-Out


No hay comentarios:

Publicar un comentario