viernes, 16 de noviembre de 2012

STEVEN SPIELBERG: El Rey Midas de Hollywood

Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnatti, Ohio (Estados Unidos)
Biografía
El director, guionista y productor Steven Allan Spielberg nació en Cincinatti, hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg y de la concertista de piano Leah, dueña también de un restaurante en la ciudad de Los Angeles.
Tiene tres hermanas llamadas Sue, Anne y Nancy. Arnold y Leah, después de su divorcio en 1965 y sendos matrimonios fallidos, volvieron a casarse en 1997.

Debido a los traslados laborales de su padre, Steven Spielberg residió en diferentes Estados norteamericanos durante su niñez y adolescencia.
De formación autodidacta, comenzó a rodar cortos a comienzos de los años 60 (debutando con un film del Oeste titulado “The Last Gun”) hasta que a los 18 años dirigió y escribió su primer largometraje, “Firelight” (1964), extenso título de ciencia-ficción basado en una historia ideada por su hermana Nancy (quien también aparece como actriz en la película) que consiguió ser proyectado comercialmente en un cine de Phoenix, ciudad en la que residió durante su juventud.
En e año 1965 sus padres se divorciaron y Spielberg, quien siempre mantuvo en esta primera etapa de su vida una relación distanciada con su padre, se mudó con su madre y hermanas a California.
En Los Angeles Steven Spielberg intentó ingresar sin éxito en la Universidad de Southern California para estudiar Cinematografía.
Tras dos tentativas infructuosas, logró ser admitido en la Universidad del Estado de California en Long Beach, centro de menor prestigio que su primera opción del que salió en 1968 sin haber finalizado la carrera. En el año 2002 recibió finalmente su diploma de graduación.

En 1969 estrenó “Amblin” (1969), un corto que ganó un premio en el Festival de Atlanta y consiguió llamar la atención de la Universal, quien le ofreció un contrato para trabajar en su apartado televisivo, consiguiendo dirigir a Joan Crawford en la serie “Night Gallery”.
El título del cortometraje “Amblin” posteriormente bautizaría su primera productora cinematográfica.

Durante finales de la década de los 60 y comienzos de los años 70, Steven rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje “Colombo” (1971).
El telefilm “El diablo sobre ruedas” (1971) (“Duel” en su versión original), influenciado por el cine de Alfred Hitchcock, fue estrenado en pantalla grande en muchos países europeos.
La película tuvo excelentes críticas y todavía hoy permanece como uno de sus mejores films y un ejemplo de su dominio del suspense.
Su primer largometraje cinematográfico “oficial” fue “Loca evasión” (1974), drama protagonizado por Goldie Hawn y Ben Johnson que le valió un galardón al mejor guión en el Festival de Cannes.

El film con el que Spielberg alcanzó la fama internacional fue “Tiburón” (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático y nada parecía presagiar su gran éxito.
Dreyfuss también protagonizó “Encuentros en la tercera fase” (1977), película de ciencia-ficción en la que aparece como intérprete el director francés François Truffaut.
En “1941” (1979) Spielberg reconstruía en clave de comedia el ataque japonés de “Pearl Harbor”. Mal recibida por crítica y público, supuso un fracaso y un retroceso comercial después de sus triunfos anteriores.

En 1978 produjo su primera película sin ocuparse de tareas de dirección, “Locos por ellos” (1978), una comedia sobre la primera visita de los Beatles a los Estados Unidos dirigida por Robert Zemeckis. En el año 1980 repitió como productor ejecutivo en la comedia “Frenos rotos, coches locos” (1980), de nuevo realizada por Zemeckis, con quien estableció una fructífera asociación.
Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford, actor a quien Lucas había elevado al estrellato con su personaje de Han Solo en “La guerra de las galaxias”.
“En busca del arca perdida” (1981), con influencias de títulos aventureros de serie B de los años 50, volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto, “E. T., el extraterrestre” (1982), cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento, logrando auparse al primer puesto en la lista de películas con mayor recaudación de la historia del cine.

“E. T.”, título de encuentro alienígena manifestaba su preocupación e incisión en torno al mundo de la infancia, tema recurrente en muchos de sus trabajos.
En los años 80, gracias a sus películas como director y productor, Steven Spielberg se convirtió en el rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica.
Casi todos sus proyectos, a pesar de ser tachados por parte de la crítica americana como productos superficiales, sensibleros y de escasa sustancia, alcanzaron enorme resonancia comercial, en especial, y al margen de “E. T.” las continuaciones de “En busca del arca perdida”, “Indiana Jones y el templo maldito” (1984) e “Indiana Jones y la última cruzada” (1989).
Junto a estos triunfos de taquilla, Spielberg estrenó películas de corte más intimista y perspectiva más madura, como la adaptación de la novela de Alice Walker, “El color púrpura” (1985), película que fue nominada en once categorías a los premios Oscar sin conseguir finalmente ninguna estatuilla.
Con anterioridad ya había estado nominado como mejor director por “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del arca perdida” y “E. T.”.
Curiosamente por “El color púrpura”, film nominado como mejor película, Steven no fue nominado como mejor director. Un año después recibió el premio Irving Thalberg.

Tampoco tuvo demasiada fortuna comercial con “El imperio del sol” (1987), un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial que estaba protagonizado por un joven Christian Bale. Adaptaba una biografía de J. G. Ballard e iba a ser dirigida en su día por el cineasta británico David Lean, uno de los directores más admirados por Spielberg.
Su última película como director en la década de los 80 fue “Para siempre” (1989), un remake poco inspirado de un título dirigido por Victor Fleming en el año 1943, “Dos en el cielo”.
En su faceta de productor este decenio aumentó considerablemente su fortuna personal gracias a películas como “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper, “Gremlins” (1984) de Joe Dante, “Los Goonies” (1985) de Richard Donner, “Regreso al futuro” (1985) de Robert Zemeckis, “Esta casa es una ruina” (1986) de Richard Benjamin, “Fievel y el nuevo mundo” (1986) de Don Bluth, “El chip prodigioso” (1987) de Joe Dante, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) de Robert Zemeckis o “En busca del valle encantado” (1988), otro título de animación, al igual que “Fievel”, dirigido por Don Bluth.
En los años 80 también produjo y dirigió algún episodio de la serie de televisión “Cuentos asombrosos”.

En 1985 contrajo matrimonio con la actriz Amy Irving, de quien se separó en 1989. La pareja tuvo un hijo al que llamaron Max (nacido en el año 1985).
Steven también mantuvo relaciones con las actrices Sarah Miles (“La hija de Ryan”) y Margot Kidder (“Supermán”)
En el año 1991 se casó con la rubia intérprete Kate Capshaw, a quien había conocido en el rodaje de su película “Indiana Jones y el Templo Maldito”.
Kate tenía una hija de una relación previa, Jessica Capshaw, además de un hijo adoptado, Theo. El matrimonio entre Spielberg y Kate Capshaw tuvieron a Sasha (nacida en 1990), Sawyer (1992) y Destry (1996). Además adoptaron a Mikaela (nacida en 1996).
Influenciado por cineastas tan diversos como David Lean, Alfred Hitchcock, Walt Disney, Akira Kurosawa, Frank Capra o Stanley Kubrick, la trayectoria de Spielberg ha conocido una heterogeneidad de géneros, reflejando su cinefilia y conocimiento de la cultura popular en unos proyectos de enorme valía en su aspecto técnico, mezclando el sentido épico del entretenimiento con la capacidad para la creación de suspense, expresar emociones y mostrar brillantez estética (aunque a veces peca de sentimentalismo gratuito y otras de superficialidad en sus personajes) e incidiendo en sus temas recurrentes, especialmente la familia y la infancia.
“Hook” (1991) fue un film fallido que recuperaba la figura de Peter Pan.

Más suerte tuvo con “Parque Jurásico” (1993), una película de ciencia-ficción que adaptaba una novela de Michael Crichton. El film sería prorrogado por “El mundo perdido” (1997) y “Parque Jurásico III” (2000). Esta última película, dirigida por Joe Johnston, solamente en calidad de productor.
Con “La lista de Schindler” (1993), título rodado en blanco y negro en tono de docudrama, Spielberg reflejaba el sufrimiento del holocausto judío en el período nazi.
Este drama bélico consiguió por fin que la Academia de Hollywood le galardonase con el Oscar al mejor director y a la mejor película y que la crítica de su país comenzase a valorar su trabajo de manera más seria.

Tras cuatro años sin dirigir, Steven Spielberg retornó en 1997 con la citada “El mundo perdido” (1997), la secuela de “Parque Jurásico” y con “Amistad” (1997), drama histórico protagonizado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins.
En 1994 creó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen la compañía Dreamworks, produciendo películas como “Los picapiedra” (1994) de Brian Levant, “Casper” (1995) de Brad Silberling, “Twister” (1996) de Jan de Bont, “Men in black: hombres de negro” (1997) de Barry Sonnenfeld, “La máscara del zorro” (1998) de Martin Campbell o “La guarida” de Jan de Bont.
También produjo series para televisión como “SeaQuest” o “Urgencias”.
La intensa película bélica “Salvar al soldado Ryan” (1998) volvió a ser recibida con alabanzas y consiguió varias nominaciones al Oscar.

“A. I.” (2001) es un título de ciencia-ficción que en principio iba a ser dirigido por Stanley Kubrick. Narrado en un formato de cuento de hadas futurista y con claves filosóficas, volvía a girar la acción en torno a cuestiones relacionadas con la niñez, en especial el abandono y la pérdida de la inocencia.
En “Minority Report” (2002) realizaba una plausible adaptación de un relato de Philip K. Dick convertido en un thriller de ciencia-ficción, mientras que en “Atrápame si puedes” (2002) ofertaba una entretenida y nostálgica caper comedy protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Christopher Walken.
En la comedia dramática "La Terminal" (2004) Tom Hanks interpretaba a un inmigrante encerrado en un aeropuerto.

"La guerra de los mundos" (2005) era una adaptación del clásico literario de H. G. Wells, y en "Munich" (2005) trataba el conflicto árabe-israelí.

Con "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008) volvía por cuarta vez a la aventura arqueológica con Harrison Ford como protagonista.
En "Las Aventuras De Tintín: El Secreto Del Unicornio" (2011) adaptaba el famoso personaje de cómic de Hergé con producción de Peter Jackson.
En "War Horse" (2011), drama bélico con el protagonismo de un caballo en tiempos de la Primera Guerra Mundial, adaptaba una novela de Michael Morpurgo.


FILMOGRAFÍA (Como director):

FIRELIGHT (1964)
EL DIABLLO SOBRE RUEDAS (1971)
ALGO DIABÓLICO (1972)
LOCA EVASIÓN (1974)
TIBURÓN (1975)
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977)
1941 (1979)
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)
E.T., EL EXTRATERRESTRE (1982)






INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984)
EL COLOR PÚRPURA (1985)
EL IMPERIO DEL SOL (1987)
INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)
PARA SIEMPRE (1989)
HOOK (1991)
PARQUE JURÁSICO (1993)
LA LISTA DE SCHLINDER (1993)
EL MUNDO PERDIDO (1997)
AMISTAD (1997)

SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)
A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)
MINORITY REPORT (2002)
ATRÁPAME SI PUEDES (2002)
LA TERMMINAL (2004)
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)
MUNICH (2005)
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)
LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (2011)
WAR HORSE (2011)
LINCOLN (2012)

En fase de producción:
ROBOPOCALYPSE (2013)


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