viernes, 15 de febrero de 2013

PARA QUEDARSE SECO

Muy buenas a tod@s,
Hoy toca un post al que le tenía muchas ganas, ya que me encantan los frutos secos y más aún cuando descubrí que son una fuente de grasas saludables.
Y es que los frutos secos son de alta densidad calórica (unos 100 gramos suelen superar las 500 kilocalorías), así que hay que tener cuidado con las cantidades exageradas.
Su alta densidad calórica se debe a que su contenido en agua es muy bajo.
Aún así, los frutos secos son una fuente de grasas saludables que disminuyen las enfermedades coronarias.
También son fuente de vitamina E, fibra, ácido fólico, magnesio, arginina, etc.
Lo ideal de los frutos secos es consumirlos sin tostar, freír, salar, etc. O sea, comerlos crudos, tal y como salen de su cáscara.
Si los consumes en manteca, asegúrate de que no tiene elementos añadidos como sal, azúcar, colorantes, conservantes, etc.

Los mejores frutos secos (por oden alfabético) con sus principales beneficios, son los siguientes:
  • Almendras. Ricas en vitamina E y magnesio. Reduce el colesterol LDL (el malo). Cómelas con la piel para beneficiarte de más de 20 tipos de flavonoides.
  • Anacardos. Fuente equilibrada de proteínas y carbohidratos. Tienen propiedades beneficiosas para la dentadura.
  • Avellanas. Grandes cantidades de grasas insaturadas, vitamina E y ácido fólico.
  • Cacahuetes. Cantidades elevadas de proteína y fibra. Sin embargo, puede traer reacciones alérgicas.
  • Nueces. Ricas en fibra, vitamina B, magnesio y antioxidantes, pero sobretodo es una buena fuente de omega-3.
  • Nueces de Macadamia. Rica en ácidos grasos monoinsaturados, alrededor de un 60%. Fuente de proteínas, carbohidratos y fibra dietética. Proporciona minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio o el magnesio y vitaminas, destacando la vitamina E.
  • Pistachos. Reduce el colesterol LDL (el malo). Sin embargo, puede traer reacciones alérgicas.
Frutos secos no recomendados (por orden alfabético) No son malos en sí mismos, pero sus aportaciones son menores que sus desventajas.
  • Castañas. Aunque su contenido calórico es de los más bajos (200 kcal/100g), es rica en azúcares y pobre en grasas buenas y proteínas.
  • Piñones. Tienden a estropearse con velocidad y pueden causar molestias gastrointestinales; no obstante, contienen la mayor cantidad de proteínas (31g de proteínas por 100g de piñones).
  • Pipas (semillas de girasol). Suelen venderse con grandes cantidades de sal y otros añadidos no recomendables; crudas pierden todo su encanto.

A destacar también, aunque no sean frutos secos en sí mismos, son las Habas. Y es que aunque no sean un fruto seco, las Habas fritas se pueden consumir con ellos tranquilamente y es que éstas contienen un 77,1% de agua, son abundantes en calorías y proteínas, contienen vitaminas C, A, E, B1 y B2, en concreto de tiamina, niacina y folatos. También contienen minerales como Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. Están compuestas por antioxidantes, lecitina, colina, Hidratos de Carbono, Fibra y Beta carotenos. El valor nutritivo de las Habas es distinto si son frescas o secas, las secas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas, por lo que su valor energético es elervado.

Otro alimento que me gustaría destacar por sus increíbles beneficios, aunque tampoco sean frutos secos, sino que en esencia siguen siendo frutas, son las Uvas pasas, las cuales son una gran fuente de energía, ya que contienen una alta dosis de hidratos de carbono. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares. Tienen también un alto contenido de potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, ya que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, pues es un buen diurético, y a mantener nuestros tendones y articulaciones a ralla, ya que evita la aparición de calambres. También son una buena fuente de fibra y antioxidantes.


Por hoy eso es todo, pero ya sabéis, comedlos con moderación, no os empachéis, eeeeeh.
Manteneros saludables y vuestro cuerpo os recompensará.
Un fuerte abrazo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario