Antes de realizar cualquier entrenamiento, el cuerpo debe ser preparado para afrontar el esfuerzo que implica toda actividad física. Es por esto que siempre se recomienda iniciar la rutina con una serie de estiramientos y un calentamiento, para así alistar los músculos y reducir la tensión que cargan de forma natural.
Existen diversas formas de empezar a estirar, pero lo que se debe cuidar es que en cada una de ellas hay que abarcar la mayor cantidad de musculatura y, sobre todo, la preparación de las articulaciones.
Una de principales formas de estirar es empezar desde el cuello e ir bajando hasta los pies. Se inicia rotando la cabeza hacia los lados e inclinando hacia atrás y hacia el frente con movimientos delicados y sostenidos, no rebotando. Se sigue con los hombros realizando círculos en ambos sentidos. Luego el tronco, inclinándolo de forma lateral y hacia el frente y hacia atrás, de esa forma también la cadera entra en juego y se prepara para mantenernos alineados durante el ejercicio.
Una vez que nos encontremos en este punto, lo siguiente será estirar la musculatura de las piernas, para lo que existe diversidad de ejercicios, como por ejemplo, flexionar las rodillas (una primero y otra después) y llevarlas al pecho mientras estamos de pie; o de forma inversa, tomando los talones con las manos y acercándolos al glúteo correspondiente.
Debemos tomar en cuenta que los estiramientos deben ser sutiles, que mientras los estemos realizando debemos llegar a sentir el esfuerzo pero no el dolor, pues es indicativo de que estamos siendo muy bruscos y apenas nos estamos preparando para ejercitarnos.
En otra ocasión entraremos más en detalles, ya que hay multitud de ejercicios que se pueden hacer, pero por hoy lo dejaremos así.
En otra ocasión entraremos más en detalles, ya que hay multitud de ejercicios que se pueden hacer, pero por hoy lo dejaremos así.
Al terminar de estirar, si se va a correr, es ideal caminar de 5 a 10 minutos a ritmo rápido, para así ir aumentado de forma progresiva la frecuencia cardíaca y estar completamente preparados para iniciar el entrenamiento o la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario