jueves, 16 de agosto de 2012

NFL: Super-atletas en acción

Aprovechando que ya quedan pocas semanas para que empiece la NFL, voy a hacer un poco de historia de éste maravilloso deporte, del cual soy fan desde varios años de los New England Patriots, pero del cual empecé a interesarme, al igual que muchísima gente, en los años 80 viendo al gran Joe Montana y sus San Francisco 49ers.

El Fútbol Americano probablemente es el deporte más duro de todos cuántos existen y para buscar sus orígenes tendríamos que írnos al animado ambiente de las Universidades de la zona noreste de los EE.UU.
Éstas Universidades ya contaban con sus deportes de balonpié heredados de los de la antigua Europa y los empezaron a practicar los comerciantes de la bahía del río Hudson, pero fué la Universidad de Harvard la que hizo las primeras variaciones en el reglamento, adoptándolas como propias, donde se incluía, por ejemplo el correr hacia adelante al estilo Rugbi, y así es como el fútbol americano acababa de nacer.
El resto de las reglas distintivas las acabó incluyendo un alumno influyente de la Universidad rival de Yale.
A pesar del gran auge que tuvo el nuevo deporte, tenía un problema, y es que en sus inicios era extremadamente agresivo y violento, hasta el punto que en la temporada del año 1905 murieron hasta 18 jugadores, obligando al presidente Rooselvelt a intervenir enviando un escrito pidiendo a los estudiantes universitarios que pusieran órden o acabaría prohibiendo el juego. Tanto Harvard como Yale fueron convocadas a la Casa Blanca dónde se acordaría cambiar las reglas y cuando más tarde se introdujo el pase adelantado, el fútbol americano estaba salvado.
Poco a poco se fueron extendiendo las nuevas reglas por todo el País y fué entonces cuando surgió un equipo que dominó el juego durante los años 20, se trataba de una escuela católica del estado de Indiana, ésta escuela se llamaba y se llama, Notredame.
Más adelante se fué introduciendo en las poblaciones industriales del país con una pasión desmesurada, dónde más adelante empezaron a destacar ya futuras figuras como Joe Montana en el Instituto Ringgold de Pensilvania. En la actualidad su viejo colegio está dedicado en su totalidad al fútbol americano.
El primer partido de fútbol americano profesional del que se tiene constancia se jugó en Pensilvania en 1890, cuando pasó de practicarse de los colegios a los clubes.
Tras la unificación de las 2 Ligas los dos campeones, Green Bay Packers y New York Jets se enfrentaron en la primera Superbowl de la historia en 1967 dónde se inició la era de las estrategias de la mano del entonces entrenador de los Packers, Vince Lombardi, persona que dá nombre al actual Trofeo de la Superbowl. Él, con su pizarra, dibujos, diagramas, X y O, fué el auténtico precursor del fútbol americano moderno y del ajedrez humano, topicazo al que se recurre también hoy en día.
La extensión del entrenador sobre el campo de batalla es el quarterback (QB), el cual es el encargado de dirigir el ataque, llamado "ofensiva".

La defensa por su parte, es la parte fundamental del fútbol americano, dónde una de las frases que Lombardi dejó para la posteridad fué que "los campeonatos se ganan en defensa". Grandes equipos que consiguieron grandes logros cimentados en la defensa fueron, entre otros, los Chicago Bears (famosos por su potencia y fuerza física), Los Ángeles Raiders (actualmente Oackland Raiders) con el sistema defensivo de su entrenador, John Madden, quién años después pondría nombre a los videojuegos, y por citar a otro, la cortina de acero de los Pittsburgh Steelers.
Pero no fué hasta la década de los 80 cuándo un hombre y un equipo fueron de la mano para popularizar éste deporte, no sólo en EE.UU., sino a nivel mundial, ellos eran los San Francisco 49ers y el jugador no era otro que Joe Montana, fichado en la posición 82 del 1979 del Draft proveniente de la Universidad de Notredame, y en la franquicia se ganaría la fama de mejor quarterback de todos los tiempos.
Otros quarterbacks que han ayudado a aumentar la leyenda de éste deporte son, entre otros: Joe Nimath (Jets), Brett Favre (Packers), Dan Marino (Dolphins), Tom Brady (Patriots), Aaron Rodgers (Packers), Ben Roethlisberger (Steelers) o Peyton Manning (Colts).
Éstos Super-hombres han extendido fuera de las fronteras americanas la magia y pasión por éste deporte, del cual ya hace años que soy declarado fan por muchos motivos de los cuales, por nombrar algunos.... espectáculo (fuera y dentro del campo), dá igual de que equipo seas, es difícil encontrar un partido sin emoción, jugadas espectaculares solo al alcance de éstos super-hombres, super-atletas o y yo que sé cómo llamarlos, porque les ves hacer cosas sobrehumanas.
Espero sinceramente que os haya gustado y espero ya con ansia recibir el inicio del nuevo campeonato al mítico grito de "ARE YOU READY FOR SOME FOOTBALL???"
Saludos y hasta pronto charquinian@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario